lunes, 3 de junio de 2013

LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD.

LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD.

1. HOJA DE VERIFICACIÓN.
Esta herramienta se utiliza para organizar y/o recolectar datos o para ver si se han efectuado determinados trabajos, frecuentemente sirve como base para elaborar otras herramientas estadísticas como la gráfica de control, el histograma y el diagrama de pareto.



2. ESTRATIFICACIÓN.
Es una herramienta que clasifica la información recolectada en grupos con características semejantes. Se realiza con base en criterios cada uno de estos grupos recibe el nombre de estratos.


3. DIAGRAMA DE PARETO.
Es utilizada para encontrar rápidamente los factores o pausas más importantes de un problema. Para saber cuales se deben entender primero y no realizar esfuerzos inútiles para solucionar eso problema.



4. DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO.
Es una técnica de análisis de la resolución de problemas que expresa en forma gráfica la relación que tienen las causas entres si, incluyendo las sub-causas y su efecto con ello se busca encontrar la causa raíz del problema.
Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a
su derecha.



5. HISTOGRAMA.
Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.  Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.



6. GRÁFICAS DE CONTROL.
 Es una representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso. Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones.



 7. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN.
El diagrama de dispersión se utiliza con el fin de conocer que existe una relación entre dos conjuntos de variables, es decir, y el comportamiento de unas depende de unas y de que grado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario