lunes, 3 de junio de 2013

MÉTODOS BÁSICOS.

MÉTODOS BÁSICOS.

Hay cuatro métodos básicos para la recolección de información de análisis de datos:
*Observación.
*Entrevistas.
*Cuestionarios.
*Diario o bitácora.
Estos se aplican por separado o en combinación.

OBSERVACIÓN.

Se acude a la observación directa de los puestos que requieren actividades manuales, estandarizadas y que son de ciclo breve.
     La técnica de observación requiere que el analista esté capacitado para centrarse en los comportamientos pertinentes al trabajo.


ENTREVISTAS.

        Por lo regular se entrevista a los titulares al tiempo que se les observa. Las entrevistas son la técnica que más se usa para reunir datos de análisis de puestos; por medio de ellas el analista tiene la oportunidad de hablar en persona con los titulares y estos pueden hacerle preguntas a aquél, situación que se presta para que el analista explique cómo se aprovecharan los conocimientos y la información que se adquieran en el análisis.



CUESTIONARIOS.

Los cuestionarios son el método menos caro de reunir información. Es un medio eficaz de reunir grandes volúmenes de información en tiempos breves.
     El formato y el grado de estructura son temas polémicos. Los analistas de puestos tienen sus preferencias personales en la materia.

*Hágalo tan breve como sea posible.
*Explique para qué sirve el cuestionario.
*Hágalo sencillo.
*Pruebe el cuestionario antes de aplicarlo.






DIARIO O BITÁCORA DEL TITULAR DEL PUESTO.

El diario o bitácora es un registro que asienta los titulares de los deberes de su puesto su frecuencia y la ocasión en que se cumple.
    Esta técnica requiere que el titular lleve un diario o un registro; desafortunadamente, la mayor parte de las personas carecen de la disciplina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario