martes, 28 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE PUESTOS Y SUS ETAPAS.

ANÁLISIS DE PUESTOS Y SUS ETAPAS.

ANÁLISIS DE PUESTOS.

El análisis de puesto es definido como el  procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.

    Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado.

    Es un procedimiento que forma parte de las tareas administrativas de una empresa y que consiste en la determinación de las responsabilidades y obligaciones de las posiciones laborales.
A partir de dicho análisis, es posible decidir qué tipos de personas deberían ser contratadas para ocupar los puestos de acuerdo a su capacidad y experiencia. El análisis de puestos, en definitiva, no es más que la recopilación, organización y evaluación de la información referente a un puesto de trabajo.
La fundación de una empresa u organización, la creación de nuevas posiciones laborales, la modificación de una estructura y la actualización de las remuneraciones son situaciones que llevan a desarrollar el análisis de puestos.

     En otras ocasiones, la necesidad de llevar a cabo un análisis de puestos surge a partir de manifestaciones de los propios trabajadores, cuando no tienen en claro qué tareas específicas les corresponden o cuando surgen conflictos de competencia y autoridad entre los empleados.



Etapas del análisis de puesto:

Etapa 1: examinar toda la organización y como encaja cada puesto en ella.
Etapa 2: determinar cómo se va a aprovechar la información del análisis del puesto.
Etapa 3: decidir qué puestos se van a analizar.
Etapa 4:reunir los datos mediante técnicas.
Etapa 5: preparar la descripción de puestos.
Etapa 6: preparar la especificación de puestos.  se debe de aprovechar la información de las seis etapas: diseño de puesto, reclutamiento, selección y capacitación, evaluación del desempeño, pago y prestaciones, apego a la ley, evaluaciones complementarias.